ROSCOSMOSSoyuz

Roscosmos pone en órbita 33 satélites

La agencia rusa espacial, Roscosmos, ha desplegado 33 satélites en tres diferentes órbitas con su cohete Soyuz 2-1b.




El viernes a las 5:41 GMT desde Vostochny el cohete Soyuz despegó. Cinco horas después, Roscosmos confirmó que los 33 satélites habían sido entregados mediante la nave de carga Fregat.

La carga principal es un satélite Meteor M2-2 propiedad del gobierno ruso. El satélite Meteor fue desplegado una hora después del lanzamiento.

Momento del despegue del cohete Soyuz 2.1B. Fuente : Roscosmos

Las cargas útiles secundarias han sido CubeSats creados por diferentes universidades de Rusia, Alemania, ecuador y Suecia, entre otros.

Dos de los satélites más grandes lanzados como vehículos de carga compartida el viernes son las naves de observación por radar desarrolladas por ICEYE. ICEYE es una compañía finlandesa pionera en el uso de microsatélites para recopilar imágenes de radar de la Tierra. La empresa lanzó sus primeros dos satélites el año pasado, afirmarón que están en camino de lanzar un total de cinco misiones este año.



Ocho Lemur-2 CubeSats de Spire Global, una compañía con sede en San Franciso, también se lanzaron el viernes. Los Lemur-2 CubeSats se sumarán a la flota de Spire de más de 70 nanosatélites activos que rastrean barcos y recopilan datos atmosféricos. Con esta información algún día podrán mejorar la precisión de los modelos de predicción del tiempo.

El lanzamiento de la nave espacial Meteor M2-2 se produce un año y medio después de que el último satélite de la serie rusa Meteor, denominado Meteor M2-1, se perdiera debido a un error de programación en la etapa superior del Fregat del cohete Soyuz, impidiendo alcanzar la órbita después del despegue desde Vostochny.

El lanzamiento del viernes fue el séptimo vuelo de un cohete Soyuz este año.

Si te ha gustado comparte. Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios.