InSightMarteNASA

InSight mueve el “topo” atascado

El brazo robótico de InSight apartó con éxito la estructura de soporte del topo, que no ha podido cavar, y lo coloco a un lado. Esta acción otorga al equipo de la misión una vista del “topo” y tal vez una forma de ayudarlo a cavar.




El martillo propio que tiene la estructura denominada “topo” esta diseñada para excavar hasta 5 metros y tomar la temperatura de Marte. Pero el “topo” no ha podido cavar mas de 30 centímetros, por lo que el 28 de Febrero de 2019, el equipo ordenó al instrumento que dejara de martillar para que pudieran determinar los siguientes pasos a seguir.

Los científicos e ingenieros han estado realizando pruebas en la Tierra, donde han descubierto que el suelo puede no proporcionar la fricción esperada para que la se diseño el topo. Este tipo de suelo inesperado es evidente en las imágenes tomadas por la cámara del brazo robótico.

También es posible que el “topo” haya golpeado una roca. A pesar de que esta diseñado para empujar las rocas pequeñas fuera del camino o desviarlas alrededor de ellas, las más grandes evitarían el avance del martillo. Por esta razón la misión seleccionó cuidadosamente un lugar de aterrizaje que probablemente tendría menos rocas en general y más pequeñas cerca de la superficie.

En las imágenes se puede observar como el brazo robótico ha movido al “topo” siguiente las señales enviadas desde la Tierra a 380 millones de kilómetros de distancia.

“Hemos completado el primer paso en nuestro plan para salvar al topo”

Troy Hudson, científico e ingeniero de la misión InSight, NASA

El equipo discutirá los próximos pasos a seguir basándose en un análisis cuidadoso. A finales de este mes, después de liberar la pinza del brazo de la estructura de soporte.

Imagen de “mole” o “topo”. Fuente : NASA

El instrumento HP3 que incluye el “topo” está diseñado para recopilar datos sobre temperaturas subterráneas a diferentes profundidades, lo que brinda a los científicos una comprensión más clara de la cantidad de calor que se escapa del interior marciano. HP3 es uno de los dos instrumentos geofísicos que InSight llevó a Marte, junto con un sismómetro de fabricación francesa, que funciona como se esperaba y ya ha detectado múltiples “Martemotos” (marsquakes).

A principios de enero InSight ponía en suelo marciano el sismómetro. El pasado abril reportábamos que el sismómetro registró su primer Martemoto. Y en Mayo, el instrumento registró su mayor señal sísmica hasta la fecha, un temblor que los científicos estiman en magnitud 3.0.

Si te ha gustado comparte. Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios.