NASANew FrontiersSaturnoTitán

La NASA anuncia la exploración de Titán

La NASA ha anunciado como próximo destino del programa New Frontiers la exploración del mundo Titan, la enorme luna de la Saturno. La misión Dragonfly realizará múltiples salidas para explorar y examinar sitios alrededor de la luna helada.

Titán es el mayor satélite de Saturno y el único satélite conocido que posee una atmósfera. Es el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos en la superficie. Titán es un análogo a la Tierra primitiva, y puede proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en nuestro planeta.

Imágenes de Titan. Fuente : NASA

El programa New Frontiers se compone de las misiones New Horizons que llego a Plutón en 2015 y posteriormente al cinturón de Kuiper. La misión Juno centrada en Júpiter y la misión OSIRIS-Rex que está orbitando el asteroide Bennu. Dragonfly se une a la lista del ambicioso programa.

Dragonfly se lanzará en 2026 y llegará en 2034. El robot-dron tiene ocho rotores y vuela como un dron gigante. Visitará docenas de localizaciones en Titán en busca de procesos químicos prebióticos que son comunes tanto en Titán como en la Tierra. Aprovechará la densa atmósfera de Titán, cuatro veces mas densa que la de la Tierra, para convertirse en el primer vehículo en llevar toda su carga científica a nuevos lugares para un acceso repetitivo y especifico a los materiales de la superficie.



Sus instrumentos estudiarán hasta dónde puede haber progresado la química prebiótica. También investigarán las propiedades atmosféricas y de la superficie de la luna y sus depósitos submarinos de líquidos y océanos. Además, los instrumentos buscarán evidencia química de vida pasada o existente.

Ilustración del dron volando en Titan. Fuente : NASA

El dron puede volar a una velocidad máxima de 30km/h a una altitud de 3 km. Se estima que una vez termine su misión principal, habrá logrado recorrer 170 kilómetros. El doble de distancia que han recorrido todos los rovers de marte juntos.

“Visitar este misterioso mundo oceánico podría revolucionar lo que sabemos sobre la vida en el universo”

Jim Bridenstine, Administrador de la NASA

Si te ha gustado comparte. Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios.