Falcon9IridiumMr.StevenSpaceX

Dos lanzamientos de SpaceX en tan solo 3 días

SpaceX ha completado dos lanzamientos de su Falcon 9 en un espacio de tiempo de tres días entre ambos. Y dos aterrizajes en ambas misiones.

El pasado 22 de Julio, SpaceX envió a la órbita el satélite de comunicaciones Telstar 19 VANTAGE de la empresa Telesat. La primera fase del Falcon 9 aterrizo en el dron marino “Of Course I still love you” para su reutilización en misiones futuras.

Despliegue del satélite a los 32 minutos del lanzamiento. Fuente : SpaceX

En el siguiente vídeo se puede volver a ver la secuencia completa que fue retransmitida en directo por SpaceX del lanzamiento y aterrizaje del Falcon9 de la misión Telstar 19 VANTAGE.

 

El 25 de Julio SpaceX ponía en órbita 10 satélites de la constelación NEXT Iridium, siendo esta la séptima misión Iridium llevado por SpaceX. Iridium es la única red de comunicaciones por satélite que abarca el globo al completo y es considerada como la mejora tecnológica mas grande realizada en el espacio.

La primera etapa del Falcon 9 aterrizo en la plataforma terrestre denominada “Just Read the Instructions”, siendo el aterrizaje numero 27 del cohete Falcon.

F9 misión Iridium aterrizado. Fuente : SpaceX

En el siguiente vídeo se puede volver a ver la secuencia completa que fue retransmitida en directo por SpaceX del lanzamiento y aterrizaje del Falcon 9 en la misión Iridium.

Por otro lado, SpaceX continua las pruebas con el objetivo de recuperar intactas las dos piezas que cubren la carga del cohete. Ambas piezas se abren como una concha en el espacio y se desprenden hacia la tierra como dos cascaras, impactando en el océano. Para su recuperación, SpaceX ha dotado a estas piezas de un sistema de seguimiento, un pequeño propulsor de gas frió y paracaídas con la finalidad de impactar en una red instalada en el barco denominado Mr.Steven.

Cascara flotando en el oceano – Fuente : SpaceX

Aunque se ha reforzado el barco, como se puede apreciar en la siguiente imagen, debido a las malas condiciones meteorológicas de los últimos lanzamientos, las pruebas aún no han dado sus frutos y las cascaras del cohete han impactado de nuevo en el océano.

Mr.Steven – Fuente : SpaceX

Mientras el numero de lanzamientos de la empresa aumenta de manera agresiva año tras año, SpaceX sigue empeñada en abaratar los costes mediante la técnica de reutilizar componentes. Hasta la fecha, es la única empresa espacial que reutiliza sus lanzadores (Falcon) y posiblemente en unas pocas semanas también puedan reutilizar la cascaras que recubren el cargamento y por lo  tanto haciendo accesible el negocio del espacio a muchas empresas que hace 10 años ni podrían imaginárselo. ¿Que opinas? ¿Crees que podrán reutilizar mas componentes de los que actualmente están usando? Deja tus comentarios en la sección posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *