MarteNASAOpportunity

Una tormenta sin precedentes en Marte hace peligrar el robot “Opportunity”

Una tormenta de arena del tamaño del continente americano ha dejado en perpetua oscuridad a una cuarta parte del planeta rojo, donde se encuentra el robot de la NASA “Opportunity”. El róver, al no poder recargar sus baterías debido a la falta de luz solar, se ha puesto en modo ahorro de energía y se encuentra en mínimos históricos de carga.

“Opportunity”, en marte desde 2004, necesita energía para mantener la temperatura en el gélido planeta vecino, ha suspendido casi todas sus funciones e inquieta a la NASA. “Estamos preocupados, pero tenemos esperanza de que la tormenta terminará y el róver empezará a comunicarse con nosotros” relataba John Callas, director del proyecto “Opportunity”.

El temporal no tiene precedentes por el ritmo al que ha crecido y es posible que en unos días la tormenta ocupe todo el planeta como ya ocurrió en 2001 y 2007. De momento no se sabe cuando terminará la tempestad para que el róver comience a generar de nuevo energía en el caso de que sus sistemas no hayan sido dañados.

“Opportunity” ha realizado importantes descubrimientos desde que aterrizara en Marte, por ejemplo, constató que el planeta rojo reunió las condiciones de humedad necesarias hace 4.000 años para que pudiera haber sido habitado por organismos mesófilos y ahora podemos estar ante el final de su aventura.

Comenta y comparte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *