Soyuz

Satelite Ruso de la red GLONASS puesto en orbita

Publicado el

Un nuevo satélite de navegación ruso despegó el sábado sobre un cohete Soyuz, para complementar la red GLONASS del país, proporcionando servicios precisos de posicionamiento global y temporización.

El nuevo satélite de navegación despegó de Plesetsk a bordo de un cohete Soyuz-2.1b y se dirigió hacia el este. El lanzamiento se produjo a las 12:46 a.m., hora local, en Plesetsk, ubicado a unos 800 kilómetros al norte de Moscú, donde el solsticio de verano que se aproximaba constituía un cielo crepuscular a medianoche, como se puede apreciar en el vídeo.

Satélite GLONASS-M. Fuente : ISS

El satélite Glonass-M se desplegó unas tres horas y media después del despegue. Posteriormente, el Ministerio de Defensa ruso confirmó en una declaración que el satélite estaba funcionando normalmente después de llegar a la órbita. Diseñada para siete años de servicio, reemplazará a una estación envejecida lanzada en 2009.

La flota GLONASS consta de 24 satélites activos, además de la nueva nave espacial lanzada el sábado y otra sometida a pruebas de vuelo. La red, que es administrada por el ejército ruso, pero también es utilizada por civiles en todo el mundo, requiere de 24 satélites en servicio distribuidos en tres aviones orbitales para proporcionar cobertura de navegación global.

El programa GLONASS es el sistema análogo de Rusia al sistema de posicionamiento global de los militares de los Estados Unidos (GPS), que proporciona información precisa sobre la posición y el tiempo a los usuarios equipados con receptores en tierra.


Déjanos tus opiniones o comentarios a continuación y no dudes en seguirnos en Facebook Twitter.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *