Turismo Espacial

La carrera por el turismo espacial.

Son tres las principales compañías que trabajan durante estos años para hacer realidad el turismo espacial, aunque ahora una cuarta, Orion Span, se une a éstas para ofrecer a los turistas una experiencia única en el espacio exterior.

El primer turista espacial, Dennis Tito. BBC.

La idea de viajar al espacio es, para muchos, una de las mayores aventuras que puedan realizar en sus vidas y, aunque el precio de esta hazaña tan sólo esté al alcance de unos pocos, no faltan viajeros dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para poder sentir la gravedad cero, ver la Tierra desde 200 kilómetros de altura o estremecerse ante la inmensidad del cosmos. No es ésto algo nuevo, en 2001 el multimillonario Dennis Tito pagó la suma de 20 millones de dólares a Space Aventures por pasar 8 días de vacaciones en la Estación Espacial Internacional. Dennis colaboraba como ingeniero con la NASA pero no tenía aptitudes para ser astronauta por lo que optó por la opción de desembolsar una auténtica fortuna para poder cumplir su sueño, se subió a una Soyuz rusa y se convirtió en el primer turista espacial de la historia.

Este año 2018 parece ser clave para estas excursiones fuera de nuestro planeta. Elon Musk anunció el pasado año que su compañía Space X enviaría en 2018 dos turistas a la Luna y que éstos ya habían pagado su viaje aunque no reveló su identidad. La expedición consistiría en ir hasta nuestro satélite, dar la vuelta al mismo contemplando de cerca su superficie y volver a la Tierra. No obstante, el fundador de Paypal y Tesla ha retrasado este proyecto para centrarse en el desarrollo del Big Falcon Rocket y parece que llegar a Marte sigue siendo su objetivo principal.

El hotel espacial Aurora. Uncrate.

Orion Span, la última entidad en sumarse al turismo espacial, planea poner en órbita, en 2021, la Estacion Espacial Aurora, el primer hotel de lujo a 321 km de nuestro planeta. La estación tiene capacidad para 6 personas durante 12 días, los tripulantes deberán completar un curso de 3 meses de duración para poder desenvolverse en el espacio y la empresa ya admite reservas en su página web, con un depósito de 80.000 dólares. El viaje total sale por 9,5 millones de dólares.

 

El cohete New Shepard. Blue Origin.

Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, está bastante cerca de enviar turistas al espacio. Como ya pudimos ver en Martenoticias, el fundador de Amazon ha realizado con éxito pruebas de despegue y aterrizaje de su cápsula New Shepard y es posible que a finales de año puedan subir pasajeros a 99 km de altura, distancia en la cual los tripulantes pueden prácticamente considerarse en el espacio si tenemos en cuenta que, según el consenso internacional, el límite de éste se encuentra en los 100 km.

El piloto Michael Alsbury. Daily Mail.

Virgin Galactic, en cambio, no planea llegar hasta el espacio, aunque la experiencia no tiene por qué ser menos enriquecedora. La compañía de Sir Richard Branson realizará vuelos supersónicos suborbitales con su nave VSS Unity donde los tripulantes podrán disfrutar de la gravedad cero y realizar todo tipo de experimentos científicos. El pasado 5 de Abril completaron con éxito su primer viaje, aunque aún sin turistas. Como se puede apreciar en el vídeo situado más abajo, la VSS Unity es lanzada en pleno vuelo desde otro avión y ésta, con ayuda de propulsores, es pilotada cerca del espacio. El primer vuelo fue planeado para 2009 y los cien primeros billetes ya fueron vendidos en 2008 por 200.000 dólares, sin embargo, el proyecto sufrió numerosos retrasos y un accidente en una de las pruebas, en 2014, donde falleció el piloto Michael Alsbury, ha aplazado aún más el estreno de la VSS Unity.

 

Todas esta empresas recuerdan mucho a las que en su día ofertaron, y siguen haciendo, viajes a la cima del Everest, donde cualquier persona con preparación y dinero, puede tener todo su disposición para llevar a cabo la hazaña de llegar a los límites de nuestro planeta o incluso más allá y aunque puedan resultar peligrosos siempre habrá valientes turistas dispuestos a vivir una experiencia semejante.

Comenta y comparte.

 

Un comentario en “La carrera por el turismo espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *