InSightNASA

Insight será lanzado este sábado

Después de retrasar su despegue, InSight será lanzado este sábado día 5 hacia Marte, dispuesto a estudiar las entrañas del planeta. La ventana de lanzamiento se situará entre las 11:05 y las 13:05 GMT.

El robot Curiosity en la superficie marciana. Wikipedia

¿Por qué Marte perdió su agua? ¿Cómo se formó este planeta rocoso? Son algunas de las preguntas que la comunidad científica espera resolver en esta misión, que formaba parte de la agenda de propósitos de la NASA para este 2018. El robot InSight, que está previsto que llegue a Marte el 26 de noviembre, tiene el cometido de estudiar el interior del planeta, lo que nos ayudará no sólo a entender cómo está formado Marte, sino también otros planetas rocosos como Venus, Mercurio, o la propia Tierra, y, de algún modo, contribuirá también a comprender el origen de nuestro sistema solar. InSight está equipado con un sismógrafo de alta sensibilidad que medirá los terremotos que se producen en Marte, llamados marsquakes, convirtiéndose en la primera misión cuyo objetivo no es estudiar la superficie del planeta sino su interior. España también ha hecho su aportación en InSight con una estación meteorológica que medirá la temperatura del aire y la dirección e intensidad del viento con el fin de ayudar al sismógrafo a coger datos más precisos, sino éste podría atribuir al viento movimientos sísmicos que no se están produciendo.

El robot Curiosity, que ahora mismo ya rueda por la superficie marciana, también está equipado con una estación meteorológica de tecnología española, ambos estarán separados en el planeta rojo por 600 km de árido terreno.

No es la primera ni será la última vez que los intrumentos de medición españoles pisen la superficie del astro vecino, también se cuenta con ella en la misión Mars 2020, que se lanzará en 2020.

Puedes seguir el vídeo del lanzamiento en directo aquí.

Comenta y comparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *