extraterrestreshumanidad

Los intentos de contacto de la humanidad con formas de vida extraterrestres

Desde que el ser humano ha levantado la mirada hacia el firmamento se ha planteado la pregunta: ¿Hay vida ahi fuera? Esta cuestión forma parte de los grandes interrogantes que se ha hecho la humanidad: ¿Dios existe?, ¿Hay vida después de la muerte? La naturaleza nos proveyó de la inteligencia más poderosa del planeta y con ello preguntas que es posible que no tengan respuesta, aunque no por eso cesamos en su búsqueda.

La sonda espacial Voyager-1
La sonda espacial Voyager-1. NASA

Han sido varios los intentos de comunicación, que, como un mensaje en una botella, se han lanzado al mar del espacio exterior. Quizás el  más conocido sea el disco de oro que se insertó en la Voyager-1 y 2, sondas que se lanzaron en 1977 para sobrepasar los límites del sistema solar y que nos han dejado imágenes impresionantes de nuestros planetas vecinos (pincha aquí para ver las imágenes). El disco contenía fotos de la tierra y de animales, música de Mozart entre otros, sonidos como ballenas o el llanto de un bebé y el saludo de personalidades como Jimmy Carter, el por aquél entonces presidente de Estados Unidos. La Voyager, ahora mismo viajando a 17 km/s y más allá de las fronteras de nuestro sistema solar, podrá seguir en contacto con la Tierra hasta el año 2025.

La nave Pionner 10. Elcorso

Antes de esto, en la nave Pionner 10, que fue lanzada en 1972 con la misión de llegar hasta Júpiter, se colocó una placa de aluminio anodizado en oro, por si pudiera ser interceptada por alguien, en la que se indica la posición de la Tierra en el sistema solar e ilustraciones del ser humano y de una molécula de hidrógeno, la más común del universo. En la actualidad la nave se dirige a la estrella Aldeberán, que fue hacia donde se le indicó ir la ultima vez antes de perder contacto con ella en 2003 y donde llegará dentro de más de un millón y medio de años. Si hubiera vida allí y alguien quisiera contactar con nosotros la respuesta nos llegaría dentro de más de 3 millones de años. Dentro de ese tiempo quién sabe si habría alguien para recibir respuesta, incluso es probable que hayamos enviado a la Pionner 10 a una estrella ya muerta.

La placa de aluminio que fue colocada en la Pionner 10. NASA
Mensaje de Arecibo. Los colores han sido añadidos posteriormente para diferenciar mejor las partes. Wikipedia.

Otro intento famoso es el llamado Mensaje de Arecibo, se trata de un mensaje de radio de 1679 bits que fue lanzado desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, hacia a un cúmulo de estrellas llamado M13 formado por 400.000 astros. El mensaje contiene el sistema solar, una figura humana, los números del uno al diez, los números atómicos de los componentes del ADN del ser humano, entre otros datos. El mensaje tardará en llegar 25 milenos y una posible respuesta otros 25.

Las barreras temporales no son impedimento para la necesidad innata que tiene el ser humano de ponerse en contacto con seres extraterrestres. Aunque, si la comunicación con la mayoría de especies de nuestro planeta es inviable, como por ejemplo con un pez o un insecto, incluso muy limitada con las de nuestra propia familia animal, los primates, ¿cómo podríamos hacerlo con seres de otro mundo? Sería arrogante pensar que estamos solos en el universo, pero de igual modo es descarado creer que pudiéramos hablar con ellos utilizando sentidos como la vista o el oído. ¿Está la naturaleza del ser humano preparada para el encuentro de vida inteligente en otros mundos?

Comenta y comparte.


 

 

Un comentario en “Los intentos de contacto de la humanidad con formas de vida extraterrestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *