Falcon9NASASpaceXTESS

A la caza de nuevos planetas

SpaceX, mediante su Falcon 9, lanzó ayer al espacio el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, también conocido como el “Caza Planetas”.  La misión que alcanza un coste de 337 millones de dolares, servirá para encontrar planetas alocados en otras estrellas suficientemente cercanas con el objetivo de ser estudias mediante un futuro telescopio.

Falcon 9 segundos después de aterrizar. -Fuente : SpaceX

El Falcon 9, configurado con su máxima potencia, despego a las 18:51 EDT alcanzando 1.7 millones de libras de empuje. Pocos minutos después, el cohete se separó de la aeronave, regresando a la Tierra y aterrizando en la plataforma marítima a los 8 minutos de su despegue. Ver vídeo 

Pasados cincuenta minutos desde el lanzamiento, la aeronave desplegó el observatorio TESS. Fuentes de la NASA y SpaceX confirmaron que TESS había sido desplegado satisfactoriamente en la órbita correcta a pesar de la complejidad de la misión.

Unos pocos minutos después, los ingenieros confirmaron que los paneles solares de TESS, de 3.9 metros de longitud, habían sido extendidos, y por lo tanto, el satélite comenzó a cargar sus baterías.

TESS alcanzará la órbita “13.7 días” en las próximas semanas aunque la recolección de datos científicos esta prevista para principios de Julio, dando comienzo a los dos años la campaña TESS.

El primer año TESS buscará planetas en las estrellas situadas en el sur del cielo y en 2019  comenzará con la parte norte.

TESS separación. – Fuente : SpaceX

La diferencia significante entre la búsqueda de planetas de TESS y la del actual laboratorio Kepler es que mientras Kepler apuntaba a partes concretas del cielo y encontraba planetas localizados entre 300 y 3000 años luz, TESS buscará a lo largo de casi la totalidad el cielo y en estrellas 10 veces mas cercanas y 100 veces mas brillantes.

El objetivo de buscar exoplanetas cercanos a nuestro Sistema Solar no es otro que simplificar futuros estudios sobre ellos con mejores instrumentos, satélites o telescopios. Entonces entrará en acción el Telescopio Webb previsto para 2020.

Más información sobre TESS en el articulo anterior. 


Déjanos tus opiniones o comentarios a continuación y no dudes en seguirnos en Facebook Twitter.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *