aguaMarte

Marte perdió su agua

Hace miles de millones de años, Marte estaba cubierto, probablemente, de una cantidad de agua similar a la del planeta Tierra. Las formaciones de posibles océanos en el planeta rojo así lo indican,  pero, ¿cómo perdió Marte tanta agua?

La teoría que tenía mas fuerza hasta el momento es que el agua desapareció cuando Marte perdió su campo magnético, el cual protegía el planeta de los vientos solares.

Aunque una investigación reciente de la Universidad de Oxford, demuestra que este proceso no permite explicar la desaparición de todo el agua. La investigación, liderada por Jon Wade, admite que la perdida del campo magnético pudo llevar a la desaparición de gran cantidad de agua, pero no de su totalidad, el resto fue absorbido por las rocas de basalto.


La rocas de basalto son ricas en óxido de hierro y pueden retener un 25% mas de agua en su interior que las rocas de la Tierra, una en vez el agua en su interior, no puede resurgir. Mediante este proceso, podría haberse absorbido un océano de mas de 3 kilómetros de profundidad.

Posteriormente, estas rocas se hundieron dentro del manto de Marte, dejando el planeta la imagen actual, un planeta seco sin posibilidad de tener vida en la superficie. Sin embargo, el estudio revela que el agua de Marte estaría aun almacenada en estas rocas, bajo la superficie marciana.


Déjanos tus opiniones o comentarios a continuación y no dudéis en seguirnos en Facebook Twitter.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *